Guatemala otorga permanencia a 207 chiapanecos desplazados por la narcoviolencia
30 Jul. 2024 1:06 pm
GUATEMALA | Guatemala otorgó la permanencia por razón humanitaria a 207 mexicanos que fueron desplazados por la violencia en Chiapas, principalmente niños y adolescentes, quienes huyeron del contexto generado por grupos criminales.
El martes 23 de julio, un grupo criminal atacó en el poblado San José, en el municipio de Amatenango de la Frontera, hecho que generó un desplazamiento de al menos 500 personas, quienes migraron de la sierra de Chiapas hacia Guatemala.
En ese sentido, el gobierno de Guatemala reportó la llegada de mexicanos principalmente al municipio de Cuilco, así como en el departamento de Huehuetenango, y en Chiantla, zonas que se ubican cerca de la frontera con Motozintla y otros municipios de la Sierra.
En el marco de dicho contexto, Guatemala otorgó permanencia humanitaria a 207 mexicanos. Alfredo Danilo Rivera, director del Instituto Guatemalteco de Migración, explicó las razones por las que se brindó asilo, así como alimentos, agua, cobijas, catres y tiendas de campaña.
“Ante la situación, las comunidades se han desabastecido de recursos y es por ello por lo que estamos en coordinación institucional para no solo apoyar a las personas que están viniendo a nuestro territorio, sino también a las familias guatemaltecas que de manera de reciprocidad y solidaridad están apoyando a muchas de estas personas”: ALFREDO DANILO RIVERA
De acuerdo con las autoridades de México y Guatemala, la certificación de permanencia humanitaria tiene una vigencia de 30 días prorrogables.
Tras la migración de 207 mexicanos a Guatemala por el contexto de violencia en Chiapas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ofreció posibilidades de retorno a las personas a las que también se les ofreció permanencia humanitaria.
“Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), adscrito a los consulados de México en Quetzaltenango, Tecún Umán y Petén, realizaron entrevistas in situ a las personas mexicanas para ofrecerles asistencia y protección consular, al igual que la opción de retornos voluntarios en condiciones de dignidad y seguridad a México”: SRE
“Los retornos serán planificados en conjunto entre los dos países, y en diálogo con las personas mexicanas, fijando un plan de fechas y horas para los mismos”, se explicó en un comunicado.
Además se informó que las autoridades guatemaltecas reforzaron la seguridad territorial y ciudadana mediante la adaptación de instalaciones públicas, de manera temporal, para albergar a las personas, donde también se brinda asistencia humanitaria y servicios de salud, a través de instituciones nacionales reunidas por la Coordinadora Nacional de Desastres (CONRED).