Quintana Roo

Pide Protocolo de Estambul acusado de ejecución en Cancún

17 Ago. 2024 1:41 pm

CANCÚN | Héctor Cobá | Asombra la aplicación desde ayer del estado de derecho por el destacado personal de la Fgeqroo al mando de Raciel López, más cuando apenas anteayer se firmó con la organización World Justice Project fortalecer el estado de derecho en Quintana Roo entre ésta, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (Fgeqroo).

Ya hay un acusado de homicidio calificado, hasta ahora presunto, Mario N, quien sí presenta lesiones en su cuerpo de acuerdo al metodo científico, descriptivo, analítico y deductivo aplicado por el perito, texto del documento firmado en el que se dice “sí presenta huella de lesiones externas su superficie corporal”, en su cuerpo pues.

En palabras bonitas la Fgeqroo dice que tras la exploración fisica del cuerpo presenta -todo en mayúsculas- “equio-osis(sic)* rojiza y escoriaciones** en su circuferqancia(sic) de ambas muñecas, excoriacion en rodilla derecha excoriacion en rodilla izquierda, excoriacion en tobillo izquierdo excoriaciones y equimosis violáceas en region supra y escapular izquierda, excoriacion en region lumbrosacro izquierdo, equimosis violácea en region palpebral superior del ojo derecho.

En otras palabras el detenido, a pesar que el perito signó su dictamen del 10 de agosto, y que las heridas sanarían en dos días, ayer 15 el detenido Mario seguía todo adolorido y con las heridas sin sanar. Debido a que su cuerpo continúa con la carne descubierta, piel arrancada, raspones y moretones en un parpado, manos, espalda, cadera, pies y en la pelvis.

Así el hoy vinculado al rendir su declaración de acuerdo a sus lesiones, mencionó que a él lo sacaron con golpes de su casa personas encapuchadas, policías estatales y civiles de la ministerial, quienes lo llevaron a la Fiscalía de La Cuchilla, ahí le pusieron dobles esposas, lo hincaron, le pusieron una bolsa negra en la cabeza, lo ahogan, y él se movía para respirar y le seguían pegando con brutalidad, le causaron quemaduras en sus manos, toda la espalda, pies y rodillas, se las mostró a la juez López; asimismo, de tanta tortura se hizo del baño con todo y ropa.

Lo que obligó a regañadientes a la juez de control, adscrita a los juzgados de control y tribunales de juicio oral penal de primera instancia del distrito judicial de Cancún Chabela Lopez a ordenar al ministerio publico se inicie una carpeta de tortura y solicitar a la misma instancia las grabaciones de video del lugar a a donde llevaron al detenido para saber quienes lo torturaron .

Cancún a nivel europeo, similar a Estambul…
Mario N. encarcelado y aterrorizado de que pueda ser asesinado solicita la intervención de la comisión estatal de derechos humanos de Quintana Roo, ademas del inicio del Protocolo de Estambul, investigación guiada por el Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, editado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnur).

Texto que señala “se define la tortura con las mismas palabras empleadas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de 1984: “Se entenderá por el término -tortura- todo acto por el cual se inflijan intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean fÌsicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia. No se considerarán torturas los dolores o sufrimientos que sean consecuencia únicamente de sanciones legÍtimas, o que sean inherentes o incidentales a éstas”.

No admisión de pruebas
Otra brillante muestra de la optimización de la aplicación de la justicia quintanarroense con el fin de fortalecer el estado de derecho en Quintana Roo entre el Poder Judicial, la Fgeqroo y un organismo internacional es la no admisión de pruebas a favor de Mario N,la carpeta de investigación:
FGE/QROO/CAN/FEH/08/388/15673/2024.

Ella hasta parece empleada de la Fiscalía especializada en Homicidios, hasta parece que hay aguien muy importante-muy importante, amigo de la familia de la víctima, con los que se acordó no admitir los datos de prueba ofrecidos por la defensa, ni acordar favorable la nulidad de datos de prueba de la Fiscalía a pesar de estar justificado la petición.

Un dato no aceptado es el de un testigo, vecino del acusado, una memoria USB con dos videos, del 8 de agosto de 2024, donde se observa el modo en que sacaron a Mario N. de su casa; la forma agresiva como sucedió, como quitan el portón, como llegan las patrullas, etcétera.

En otro video grabado, al día siguiente, desde afuera del domicilio del imputado y como quedó con las chapas rotas y el portón desprendido, por lo que se ve el interior de la sala todo destrozado, regado y/o tirado.

A la López no le importaron los argumentos de la defensa para la admisión de los datos de prueba, a pesar de ser solicitados de manera reiterada su admisión y de ser explicada su idoneidad y pertinencia; de vital importancia que ella los tome en consideración, y no partícipar en el actuar de la Fiscalía; sin embargo, parece que ya trae instrucciones de los altos mandos, pues se negó a admitirlos. Incluso en sus audiencias ella misma refiere que no puede negarle la admisión de datos de prueba a la defensa por que el tribunal de Alzada siempre regresa las carpetas en las cuales no se admiten los datos, pero esta vez decidio cambiar su criterio.

Saña policial y sin juicio
Momentos previos a la detención de Mario N. él se encerró en un cuarto con su hija, él siempre tuvo en sus brazos a su menor hija de cinco años de edad, que estaba con ella porque él es viudo, situación qué a los policías sin respeto a los derechos humanos ni a los derechos de los infantes, les importo que él tuviera siempre en sus brazos a su hijita.

A este conflicto la juez no le dio importancia, ipso facto descarta trauma causado no nada más al vinculado sino también a su menor hija; sólo porque la familia del padre y su hija hizo un escándalo en la Fiscalía, entregaron a la menor, sino quien sabe qué le hubieran hecho; sin embargo, quien enjuicia desoyó la manifestación y no le dio importancia.

Burla del difunto
¿Inocente o culpable? El caso del contador ejecutado Eduardo Herrera toma niveles de serie policiaca, de personajes de la película como “El Padrino” o programas de televisión como “El Señor de los Cielos”. Lo más asombroso de la diligencia administrativa en la aplicación de la justicia es que el ejecutado con más de siete balazos, Eduardo Herrera era un fundador de ProVida de por vida en Quintana Roo y acérrimo critico de las cabezas de la administración gubernamental quintanarroense y de los diputados locales del Poder Legislativo. Aun así a tan sólo cinco días ya casi “““tienen atrapado al culpable”””, presunto culpable aunque no se siga el debido proceso, ya que no se admitió prueba alguna de la defensa de Mario N. aunque sí se le admitió todas las pruebas al ministerio público.

Podría darse el caso que los familiares del fallecido en forma violenta busque culpables donde no los hay; sí se debe ver, como en toda investigación, que su socio en más de dos empresas (Construmaya Jaguar SA de CV y Desarrolladora Afisur SA de CV) Diego Abad Martínez, exsegundo de a bordo de Puerto Cancun está en Nueva York tras el criminal hecho…

*Se escribe equimosis
**Se escribe excoriaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button