Quintana Roo

Disputa por la plaza entre el CDS y CJNG hunden en una espiral de violencia a Tulum

9 May. 2024 2:21 pm

TULUM, QRoo.- La disputa por el control del trasiego de drogas en el sur de Quintana Roo entre el entre el Cártel de Sinaloa (CDS), y el Cártel de Caborca (CDC), alcanza niveles alarmantes, golpea a la clase política e impacta en el turismo, principal generadora de divisas para la entidad y el país.

Recientemente la Secretaría de Seguridad del estado reconoció que la creciente ola de violencia al sur de Quintana Roo se debe a una pugna entre grupos criminales; en conferencia de presa, las autoridades se refirieron a la disputa entre el CDS y el CDC. Chetumal, la capital del estado y el Pueblo Mágico de Tulum, las ciudades mas impactadas por esta pugna que ha dejado en la entidad 249 homicidios dolosos en lo que va del 2024, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El asesinato de Fermín Cortés Burgos, mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y exdirector de los penales de Cancún y Chetumal, quien fue ejecutado por presuntos sicarios del Cártel de Caborca tras una persecución durante la mañana del 29 de abril es uno de los crímenes que aún se comentan en la capital que no se recuperaba de las 46 ejecuciones que le anteceden en la estadística roja del 2024.

Sin embargo Tulum es la ciudad donde más impacto tiene esta lucha, la tarde del 6 de mayo, en calles Mercurio y Luna Sur, de la Colonia Maya, a pocos metros de la unidad deportiva, en pleno centro de la ciudad se perpetro un ataque por un número indeterminado de sicarios que acabó con la vida de tres personas y provocó lesiones a una más.

El hecho se habría sumado a las más de 65 ejecuciones en lo que va del 2024 sin embargo uno de los fallecidos era Andrés Dzul Caamal, hermano del exalcalde Marciano Dzul quien falleció en marzo del año pasado y consanguíneo de la exalcaldesa Romualda Dzul, tío de la actual diputada morenista Silvia Dzul Sánchez.

Versiones oficiales filtraron en medios que el ataque se debió a un lío de faldas, dirigido contra Luis ‘N’ uno de los muertos y otro individuo no identificado que trabajaba en un negocio de venta de pintura, el lesionado identificado como Patricio ‘N’ de 50 años de edad, resultó herido de gravedad y fue trasladado al Hospital General del IMSS-Bienestar de Playa del Carmen.

Pero todo indica que fue un ajuste de cuentas del Cártel de Caborca contra Andrés Dzul, quien durante la administración de sus hermanos habría sido el ‘enlace’ con integrantes del Crimen Organizado y actualmente operaba compra-venta de terrenos de alta plusvalía y tráfico de permisos y licencias en la administración de quien sucedió a su hermano: Diego Castañón, distinguido militante y servidor del PVEM que busca la reelección con los colores de Morena.

El tema del infiltramiento de Cártel de Caborca en los cuerpos policiacos y en la estructura del gobierno municipal para desplazar al otrora líder en estos menesteres, el Cártel de Sonaloa no es un tema menor y es un secreto a voces en el Pueblo Mágico.

El pasado 19 de Marzo el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano a través de una carta, dirigida a los tres niveles de gobierno, alertó sobre la necesidad de un reforzamiento en estrategia de seguridad en Quintana Roo, mediante acciones contundentes para disminuir la violencia en Tulum, luego de los asesinatos registrados en un restaurante de la zona hotelera de ese municipio.

El presidente del Consejo, Tony Chávez, pidió a nombre de los integrantes una serie de acciones para devolver la paz al destino turístico, entre ellas señaló el implementar sanciones severas, ejemplares y efectivas contra los establecimientos que violen reiteradamente las normativas de funcionamiento. Establecer mecanismos legales claros y eficaces que impidan la reapertura bajo cualquier forma de aquellos establecimientos que hayan sido clausurados parcial o totalmente por causar daños a la comunidad. Y reforzar la supervisión y control sobre el cumplimiento de los límites de decibeles, tanto en el horario diurno como nocturno.

En tema de seguridad se solicitó a la seguridad pública la implementación de mecanismos de vigilancia y supervisión en todo momento haciendo énfasis en los horarios que se extienden más allá del horario nocturno.

Todo en consecuencia de los sangrientos hechos del 15 de marzo, en el estacionamiento del restaurante Taboo de la zona hotelera de Tulum, dos hombres fueron ejecutados. Tras una reunión con la propia gobernadora Mara Lezama, el presidente del Consejo Hotelero, Toni Chaves, aseguró que su intención nunca fue cuestionar la estrategia de seguridad, la cual es responsabilidad del Gobierno federal, sino sólo señalar puntos importantes a tomar en cuenta para conseguir la paz y tranquilidad en los destinos del Caribe mexicano.

A finales de enero la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo informó que, en colaboración con la Guardia Nacional y la Policía Estatal, se logró la captura, en diligencias por separado, de cinco integrantes de un grupo criminal generador de violencia en los municipios de Tulum y Solidaridad.

De entre las detenciones destaca la de Roberto Carlos “N”, alias “El Tiburón” y/o “El Mosco” y/o “El Fresa”, señalado como el jefe de sicarios del Cártel de Caborca, quien está relacionado con los delitos de homicidio, desaparición cometida por particulares, narcomenudeo y extorsión.

La Fiscalía involucra a Roberto Carlos “N” en eventos delictivos como privación de la vida de dos víctimas de identidad reservada, ocurridos el 4 de enero de este año en Tulum; la desaparición de un taxista del Sindicato “Tiburones del Caribe”, de quien se desconoce su paradero desde el 22 de enero de 2024, así como la desaparición de un menor el 28 de diciembre de 2023.

Así también, estaría relacionado en el homicidio de un masculino, cuyo cuerpo fue hallado desmembrado, junto con una cartulina que contenía un mensaje, en la vía Tulum-Playa del Carmen, en 21 de enero del año en curso. Igualmente, se le atribuye el homicidio de dos personas del sexo masculino, los cuerpos de estos fueron localizados en la comunidad de Chumpón, municipio de Felipe Carrillo Puerto, el pasado 22 de enero.

Otro de los detenidos es Wilbert Iván “N”, alias “Jomi” a quien le aseguraron diversas dosis de probables estupefacientes. Le cumplimentaron orden de aprehensión por hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de un masculino localizado sin vida el 22 de enero en Felipe Carrillo Puerto.

En la colonia irregular Nassin, de Tulum, la FGE logró la detención de Ángel Yair “N”, alias “Sombra”, su principal actividad dentro de la organización delictiva era el narcomenudeo en Tulum y relacionado con la desaparición de un menor en ese mismo municipio.

En diciembre del 2024, una mujer estadounidense y un hombre de Belice fueron asesinados en en un club de playa de Tulum, la Fiscalía se adelantó a las versiones periodísticas y subrayó que la mujer estadounidense no tenía relación alguna con un presunto traficante de drogas que también murió en el tiroteo.

“Es posible que la mujer simplemente quedara atrapada en el fuego cruzado. La Fiscalía desmintió las informaciones aparecidas en medios de comunicación locales según las cuales ambos podrían haber sido pareja”, diciendo que una foto del beliceño le mostraba con una mujer completamente distinta. Los fiscales dijeron que el hombre fallecido traía cocaína y pastillas cuando fue asesinado, y se cree que vendía drogas.

En 2021, dos turistas —una bloguera de viajes californiana nacida en India y una alemana— fueron asesinadas mientras comían en un restaurante. Al parecer, quedaron atrapadas en medio de un tiroteo entre vendedores de droga rivales.

El Aeropuerto Internacional de Tulum, en Quintana Roo, se inauguró el pasado 1 de diciembre. Sus instalaciones aéreas fueron las primeras que se abrieron de manera oficial en la ciudad caribeña; sin embargo, no son las únicas que tiene. Esto se debe a que el destino turístico es uno de los puntos estratégicos para traficar drogas vía aérea desde Sudamérica y por ese motivo se han hecho varias pistas de aterrizaje ilegales.

Tulum se volvió importante para el narcotráfico, principalmente para el envío de cocaína, gracias a Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como “El señor de los cielos”.

El líder del Cártel de Juárez utilizaba este destino turístico, así como Cancún, para ingresar cocaína que le compraba a Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín. Carrillo Fuentes se encargaba de distribuir la droga en América del Norte y usaba las pistas que construyó en Quintana Roo de manera ilegal para recibir los cargamentos que después comercializaba.

Quintana Roo se volvió el centro de aterrizaje de Carrillo Fuentes gracias a los “negocios” que hizo con el entonces gobernador Mario Villanueva, quien recibía hasta 500 mil dólares por cada cargamento que ingresaba a Tulum o Cancún. El exmandatario fue detenido en 2001 por acusaciones de narcotráfico y lo extraditaron a Estados Unidos en 2010, allá confesó que lavó dinero para el crimen organizado.

Quintana Roo forma parte de tres rutas áereas que los grupos del narcotráfico utilizan para introducir cargamentos de droga a México desde Sudamérica.

La Secretaría de Marina (Semar) y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tienen identificadas estas rutas y establecen que inician en Ecuador y Venezuela, posteriormente se dirigen a Honduras, Belice y Guatemala.

Una vez ahí vuelan hacia Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. En este sentido, Insight Crime detalla que Quintana Roo funciona como un estado importante para el tráfico de cocaína, la cual es facilitada desde Colombia, Bolivia y Perú.

Al ser Quintana Roo un punto estratégico para el tráfico de estupefacientes vía aérea, la presencia criminal ha incrementado y lo mismo sucede con la violencia.

José Gil Caro Quintero, sobrino del “Narco de Narcos”, es señalado por la DEA como el principal usuario de Tulum para ingresar cargamentos de droga a México vía aérea, es decir que hay presencia del Cártel de Caborca. Asimismo, se ha detectado que el Cártel de Sinaloa podría ser otro de los que utiliza Tulum para recibir cargamentos de cocaína y después comercializarla, por eso la disputa por este centro turístico.

José Gil Caro Quintero, alias «JJ» y/o «Pelo Chino», fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de Marina en un restaurante en Tulum, sin embargo, lo que parecía ser un importante logro en la lucha contra el crimen organizado en México se convirtió en un escándalo de corrupción pues trascendió que dos agentes de la Policía Ministerial, liberaron al capo de la droga a cambio de una suma colosal de 15 millones de pesos.

La liberación de Caro Quintero se llevó a cabo después de que el líder criminal amenazara a los agentes con represalias de su organización. Lo que hace que este escándalo sea aún más impactante es que los hechos quedaron registrados en una cámara de vigilancia, pues una serie de grabaciones que existen dan cuenta de la detención en el restaurante Burrito Amor y del momento en que se retira junto con su escolta, además de la salida de los cuerpos de seguridad quintanarroense.

Dos de los agentes implicados fueron detenidos, mientras que un tercero logró escapar, llevándose consigo parte del dinero obtenido en el soborno. Las investigaciones apuntan a que la orden para liberar al capo de la droga fue emitida por Josué Cárdenas Rosales y León Toro Peña, quienes dieron instrucciones a los agentes Christian Arjo y Alberto Gapi para recibir la suma de 15 millones de pesos.

Este dinero fue entregado en el Hotel Mayakobá, ubicado en Playa del Carmen, donde Gil Caro Quintero estaba hospedado. El escándalo ha provocado una fuerte presión por parte de la sociedad y los medios de comunicación, exigiendo transparencia en las investigaciones y la rendición de cuentas.

Ante esta presión, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado en el que anunció la apertura de una carpeta de investigación y la citación de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Marina y Policía Ministerial para que declaren sobre estos hechos.

La revelación de este caso ha dejado al descubierto una red de corrupción y complicidades que involucra a personas cercanas al actual fiscal general del estado, Raciel López, y al grupo Chiapas.

Los detenidos son originarios de Chiapas y se trata de personas de confianza de López, lo que ha generado aún más indignación y cuestionamientos sobre la integridad del sistema de justicia en la región.

José Gil, ‘El Pelo Chino’ fue detenido en 2004 en Guadalajara, Jalisco, pero salió de la cárcel y continuó con sus actividades delincuenciales.

Sobre la descendencia y herederos de Caro Quintero, El Universal indaga en que sus hijos mantienen un bajo perfil como empresarios en Guadalajara. Pero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene una lista de 15 de estas del giro inmobiliario que eran usadas para blanquear dinero.

Esta versión se reafirma por parte de las declaraciones más recientes de la familia de Caro Quintero, que sostiene que tienen empresas mobiliarias, pero que no se dedican al narcotráfico, en este rubro ubicaban como alfil en Tulum, a Andrés Dzul Caamal, quien cayó abatido por sicarios al servicio de esa familia. Una ejecución que salpica al alcalde Diego Castañón. Servicios informativos Cambio 22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button