En bancos de tierra y roca para el Tren Maya la Sedena destina 265 mdp
13 May. 2024 5:32 pm
CANCÚN | La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha destinado 265 millones de pesos para explotación y extracción en bancos de materiales pétreos en Solidaridad, Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto, los cuales serán usados para compactamiento de las obras del tramo 5 y 6 del Tren Maya construidas, difundió este día Forbes
“Este tipo de roca (de los bancos) presenta buena resistencia a la erosión, densidad y peso volumétrico aceptable, por lo que su uso es muy diverso en la industria de la construcción, principalmente como agregados pétreos para concreto en la estructuración del Tramo (5 y) 6 del Tren Maya”, revela documentación en poder de Forbes México.
Por una instrucción presidencial, el Ejército construye los tres tramos finales del Tren Maya, luego de que descubrió una zona de terreno inestable que obligó a cambiar la ruta en Quintana Roo.
Hoy las Fuerzas Armadas son las responsables de construir los tramos 5 Norte del sur de Cancún a Playa del Carmen, 6 de Tulum a Bacalar y 7 de Bacalar a Escárcega, Campeche. Los tramos del tren de pasajeros corren paralelos a la Riviera Maya, asegura el medio en su portal digital.
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, el rediseño de la ruta del Tren Maya al sur de Quintana Roo fue que durante la perforación para levantar los pilares sobre los que irían las vías elevadas, se descubrieron cavernas en el subsuelo.
“El primer banco de materiales pétreo está ubicado en el Ejido Chunyaxché, en cual tiene una superficie de 3 mil 295 hectáreas, de las cuales la superficie del cambio de uso de suelo en terrenos forestales es de 230 hectáreas, correspondiente al 6.69 por ciento con respecto a la superficie del predio”.
El área del proyecto corresponde a una superficie de 3 mil 295 hectáreas, en la cual se establecerán tres predios con una superficie total de 220 hectáreas para cambio de uso de suelo en terrenos forestales en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. La remoción de cobertura vegetal forestal es de Selva Mediana Subperennifolia en diferentes estados sucesionales. Y de aquí llevarán materiales para el Tramo 6 del Tren Maya.
Otro de los bancos de materiales pétreos es el T5-TN-B3-F1, que está ubicado en el municipio de Benito Juárez, y tiene una superficie total de 41 hectáreas en su polígono. Las cuales corresponde a vegetación secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia, según reportó Forbes.