El Reporte

México busca 110 mil desaparecidos; las fosas clandestinas suman 5 mil 600

14 Jul. 2024 2:09 pm

CDMX.- Según el Informe Mundial 2024, de la organización Human Rights Watch, entre el 2006 y 2023, las autoridades y grupos de activistas han localizado más de 5,600 fosas clandestinas en todo México atribuida principalmente a la disputas de las plazas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa: “Muchas personas desaparecidas probablemente fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes clandestinas por grupos criminales, soldados o policías”, se lee en el documento publicado por la organización.

Además, HRW señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la cifra de desaparecidos en México, que superó las 110,000 personas en 2023, ha sido inflada para afectar políticamente su administración. En diciembre del 2023, el gobierno federal detalló que había revisado el registro de personas desaparecidas y no localizadas en nuestro país y afirmó que sólo unas 12,000 personas estaban confirmadas como desaparecidas, por lo que diversas organizaciones han cuestionado el nuevo censo del gobierno.

Es probable que la tasa de homicidios de México esté subestimada, pero hay un número significativo de personas desaparecidas en el país, una proporción de las cuales pueden haber sido víctimas de homicidio, especialmente dada la tendencia creciente de que los cuerpos de las víctimas sean descubiertos posteriormente en fosas clandestinas y sin nombre. Los analistas han sugerido que los cárteles a veces llevan a cabo desapariciones forzadas, en lugar de homicidios abiertos, como táctica para mantener el control político.. según refiere el análisis de la undécima edición del Índice de Paz México (IPM), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). 

En 2017, el gobierno mexicano estableció la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en un esfuerzo por rastrear mejor la cantidad de personas extraviadas y desaparecidas en el país, ya que las cifras históricas y contemporáneas sobre estos casos se habían considerado poco confiables durante mucho tiempo.23 Entre 2006 y mediados de 2023, se han encontrado en México más de 5,600 fosas clandestinas, existe un aumento en el número de tumbas encontradas cada año desde 2010, alcanzando su punto máximo en 2019, cuando se encontraron 970.24

Muchas fosas clandestinas son fosas comunes que contienen los cuerpos de dos o más víctimas, aunque se ha encontrado que algunas fosas contienen más de cien refiere el IPM, en este sentido destaca el estado de Jalisco, que desde 2019 ha registrado más de 1,640 cuerpos exhumados, mucho más que cualquier otro estado. 

Todos los cuerpos encontrados en Jalisco han sido descubiertos en menos de 180 fosas, lo que significa que la fosa clandestina promedio en el estado contiene alrededor de diez víctimas. En particular, ciertas áreas que rodean la capital de Guadalajara se han convertido en importantes sitios de fosas comunes.

Se han descubierto también fosas clandestinas, especialmente los municipios de Tlajomulco y El Salto, en diciembre de 2019 se descubrió una fosa clandestina que contenía 110 cadáveres en Tlajomulco, y en octubre de 2020 se encontró un récord de 134 cadáveres en una fosa en El Salto.

A nivel nacional, las fosas clandestinas tienden a ser mucho más pequeñas que en Jalisco. Un informe de la CNB de 2022 indicó que, entre 2006 y 2021, se encontraron 4,839 fosas de las cuales se exhumaron 8,278 cuerpos,26 lo que indica que la fosa común promedio contenía entre uno y dos cadáveres. 

De las más de 5,600 tumbas encontradas entre 2006 y mediados de 2023, esto sugiere que se han encontrado más de 9,500 cadáveres en todo México en los últimos 18 años. Si bien no se sabe cuántas personas desaparecidas terminan siendo víctimas de homicidio, en los últimos años ha habido aumentos igualmente alarmantes en las desapariciones. Desde el año 2010, se han reportado más de 95,000 casos de personas extraviadas y desaparecidas en México, documento el informe del IPM

La mitad de ellos se han registrado en los últimos cinco años, ya que el número ha ido aumentando constantemente desde 2015. El año pasado se produjo el mayor número de casos registrados, con más de 12,000 denuncias de personas desaparecidas.

El año pasado se registró el mayor número de casos denunciados de hombres y mujeres desaparecidos. Históricamente, se ha reportado la desaparición de más hombres que mujeres, pero

en los últimos años una proporción cada vez mayor de personas desaparecidas han sido mujeres, con un récord del 29.1% del total del año pasado. 

El informe refiere que también existen dinámicas divergentes asociadas con las desapariciones de hombres y mujeres. Si bien una gran mayoría de todos los que desaparecen tienden a ser jóvenes o adultos jóvenes, pues desde 2010 dos tercios de ellos tienen entre 15 y 34 años, las mujeres desaparecidas tienden a ser más jóvenes que los hombres desaparecidos. El grupo más grande de desapariciones femeninas son mujeres jóvenes de entre 15 y 19 años, mientras que el grupo más grande de hombres tiene entre 25 y 29 años.

Además, los estados con más desapariciones reportadas son algo diferentes para mujeres y hombres. Con más de 2,900 casos, el Estado de México ha registrado la mayor cantidad de desapariciones de mujeres desde 2010, seguido de Tamaulipas y Ciudad de México. En contraste, Jalisco ha registrado tanto la mayor cantidad de desapariciones masculinas, con más de 11,200, como la mayor cantidad de desapariciones en general, con más de 13,100.

A pesar de registrar la mayor cantidad de desapariciones en los últimos 13 años, Jalisco registró un número comparativamente bajo de casos en 2023, con menos de 180, una disminución

del 67.9% con respecto a 2022. De hecho, el gran aumento en las desapariciones registradas en 2023 fue principalmente el resultado de aumentos en solo dos estados: Estado de México y Puebla.

En el Estado de México, las desapariciones registradas aumentaron en más de 1,100 casos, o 139%, respecto al año anterior, mientras que en Puebla aumentaron en más de 900 casos, lo que equivale a un aumento de casi diez veces desde 2022.

La razón del aumento sustancial de las desapariciones denunciadas en Puebla no está clara, y las organizaciones de la sociedad civil luchan por encontrar explicaciones para el aumento.28 Sin embargo, cabe señalar que casi la mitad de todos los casos ocurrieron a finales del verano, en los meses de julio, agosto y septiembre. 

Además, al menos el 43% de los casos se produjeron en un solo municipio, la ciudad de Puebla, la capital y el municipio más poblado de los 217 del estado. En comparación con las tasas nacionales, las mujeres y las niñas constituyeron una proporción muy grande de las personas que desaparecieron en Puebla en 2023, con un 47.1%. Entre ellas, el grupo de edad más numeroso, por mucho, estuvo formado por quienes se encontraban a finales de la adolescencia, con un total de 182 desapariciones de mujeres de entre 15 y 19 años, subraya el IPM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button