¿Hará Andy López carrera en Tabasco ‘de la mano’ de Adan?
DE PRIMERA MANO
Rodulfo Reyes
La versión de que Andrés Manuel López Beltrán, Andy, participará en las elecciones intermedias de Tabasco de 2027 para buscar una diputación local, comenzó a circular desde la capital del país y, en la tierra del ex presidente AMLO, le ha dado carta de naturalización el grupo del senador Adán Augusto López Hernández, a quien se le atribuye una supuesta alianza con el aún secretario general del comité nacional de Morena.
Fue el columnista Mario Maldonado, de El Universal, quien dio a conocer el año pasado la especie de que Andy vendría a su tierra natal a hacer carrera por instrucciones de su padre; la información se había mantenido solo en espacios de internet: el único político tabasqueño que se refirió al tema fue el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jorge Bracamonte Hernández, quien aseguró que López Beltrán aún no había manifestado su interés de contender por un distrito de Tabasco.
La revelación ha cobrado actualidad ahora que, a finales del mes pasado, López Hernández renunció a la coordinación en la Cámara Alta, en un movimiento que había anticipado en exclusiva Maldonado, quien también ha publicado recientemente que Andy y el senador López han hecho alianza.
El dato, que por supuesto no ha sido —ni podría ser— confirmado, ha adquirido validez al ser acreditado, de alguna manera, por allegados a Adán López. La columna de Maldonado, bajo el título Adán Augusto y Andy unen fuerzas, publicada el 10 de febrero en El Universal, ha sido ampliamente difundida por cercanos al ex coordinador del Senado.
El texto lo presenta el equipo del legislador como una prueba de que el también ex gobernador tabasqueño sigue en los primeros planos de la política nacional y, en particular, forma parte del círculo lopezobradorista.
Adán López está enfrentado al mandatario Javier May Rodríguez por el tema de La Barredora, organización criminal ligada al CJNG y cuyo liderato se atribuye al ex secretario de Seguridad Hernán Bermúdez Requena, aunque el diferendo entre ambos viene de décadas.
En 2024, en la tierra del ex mandatario de México, la corriente de Los Puros —conocida localmente como Los fundadores— apoyó a Claudia Sheinbaum Pardo y confrontó a López Hernández, en una estrategia cuyo vocero era José Ramiro López Obrador, entonces coordinador de la campaña de May y ahora secretario de Gobierno de la actual administración.
En el escenario de la alianza Andy-Adán, faltaría ver en qué posición queda Javier May, en cuyo gobierno la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas fue asignada a Daniel Casasús Ruz, amigo de Andy desde la infancia.
Un punto que no ha sido analizado, en la supuesta alianza entre el “hermano” y el hijo de AMLO, es si el segundo tiene números para entrar a una competencia electoral, toda vez que si bien el ex presidente posee partidarios en su tierra, la realidad es que la llamada Cuarta transformación enfrenta un desgaste descomunal producto de los choques internos a navajazo limpio.
El tema de La Barredora es un caso que aún flota en el imaginario y se desconoce el alcance que tendrá en las siguientes elecciones, pues persiste la creencia popular, según se desprende de la lectura en las redes sociales, que el verdadero responsable del grupo criminal que aterrorizó a los tabasqueños es, presuntamente, el senador López Hernández, y en sentido contrario se reconoce al gobernador May como el autor de la estrategia para desmantelar a esa estructura parapoliciaca que operaba desde las entrañas mismas de la SSyPC.
Además, una alianza de López Hernández con López Beltrán fortalecería al primero, que sería un escenario nada favorable para May Rodríguez, que aun con todo lo que se diga del poderío de AMLO, tiene sobre las cuerdas a su acérrimo adversario que, pese a las críticas que lo han dejado en la calle en cuanto a imagen, mantiene aceitadas las redes políticas y económicas que lo han vuelto el personaje más polémico del México actual.
Una cosa cierta es que el controvertido senador no podría venir a hacer campaña sin que su paisanos le reclamen por haber nombrado a Hernán Bermúdez como su jefe policiaco.
